La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Nora Serrano
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y considerar las habilidades cognitivas de los alumnos.
Planeación de clase
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de hábitos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
FASE 1: Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema a través de una breve introducción, explicando la relación entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Plantear el problema a los alumnos: "Imaginen que son habitantes de una región montañosa y han sido afectados por un reciente terremoto, el cual ha provocado daños en las viviendas. ¿Cómo podrían explicar la relación entre el terremoto y el relieve de la región?".
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus hipótesis sobre la relación entre el terremoto y el relieve.
FASE 2: Desarrollo (30 minutos)
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las placas tectónicas, la distribución del relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Proporcionar recursos como libros, internet, videos, etc. para que los alumnos puedan investigar de manera autónoma.
- Los alumnos deberán analizar la información recopilada y buscar evidencias que demuestren la relación entre los movimientos de las placas tectónicas y el relieve, así como otros agentes que influyen en su modelado.
- Fomentar la participación y el debate entre los equipos, animándolos a discutir y compartir