Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Zulma Yadira Garcia
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje Servicio.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Explicación de los objetivos de la clase: promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Mencionar el problema a atender: la necesidad de obtener hábitos de estudio para el logro de los aprendizajes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el bienestar personal y social.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar diferentes situaciones y contextos en los que se requiera tomar decisiones.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación.

  • Pedir a los grupos que analicen la situación desde diferentes puntos de vista y consideren diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para tomar una decisión.

  • Promover la reflexión y el debate entre los grupos.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y escuchar sus opiniones.


Fase de Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido durante la sesión.

  • Destacar la importancia de considerar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la toma de decisiones.

  • Plantear una actividad para la siguiente sesión: investigar sobre hábitos de estudio y su influencia en el logro de los aprendizajes.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar la actividad de investigación sobre hábitos de estudio.

  • Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles un tema relacionado con los hábitos de estudio.

  • Dar indicaciones claras sobre la investigación y el producto f