Introducción a la narración de sucesos autobiográficos.
Karina Campos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de sucesos autobiográficos.
Objetivo: Los alumnos leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre qué es una narración autobiográfica y su importancia.
- Proyectar en el aula un video corto de un escritor famoso hablando sobre su experiencia de vida y cómo la ha plasmado en sus escritos.
- Distribuir a los alumnos diferentes textos autobiográficos para que los lean de forma individual.
- Después de la lectura, formar grupos de discusión donde los alumnos puedan compartir sus reflexiones sobre los textos y responder a preguntas como: ¿Por qué creen que los autores narran sus experiencias en primera persona del singular?
- Realizar una puesta en común en el aula, donde cada grupo comparta sus conclusiones y se genere una discusión general.
Sesión 2:
Tema: Elaboración de un suceso autobiográfico.
Objetivo: Los alumnos elaborarán un suceso autobiográfico relacionado con una costumbre o tradición de su entidad.
Actividades:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre narración de sucesos autobiográficos.
- Introducir el problema a atender: costumbres y tradiciones de nuestra entidad.
- Pedir a los alumnos que piensen en una costumbre o tradición de su entidad que sea significativa para ellos y que quieran compartir.
- Dar instrucciones claras para la escritura del suceso autobiográfico, incluyendo elementos como la introducción, desarrollo y conclusión.
- Los alumnos deben escribir su suce