Introducción al tema

Sarai Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje constructivista y considerar las habilidades socioemocionales de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y expresarán sus emociones y necesidades a través de la comunicación oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realización de una ronda de emociones, donde cada alumno comparte cómo se siente en ese momento.

    • Conversación sobre la importancia de expresar nuestras emociones y necesidades para una buena convivencia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación del tema del Día de Muertos mediante imágenes y una breve explicación sobre su significado.

    • Actividad de expresión oral: Los alumnos compartirán en pequeños grupos lo que saben sobre el Día de Muertos y qué emociones les genera.

    • Puesta en común de las ideas y emociones compartidas por los grupos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras emociones y necesidades.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar en casa sobre una tradición del Día de Muertos y preparar una breve presentación.




Sesión 2: Profundización en el tema


Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán diferentes lenguajes para comunicar sus ideas y saberes sobre el Día de Muertos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Presentación de las tradiciones del Día de Muertos por parte de los alumnos.

    • Preguntas y comentarios sobre las presentaciones.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de expresión oral y artística: Los alumnos crearán una ofrenda de papel con elementos tr