Introducción al tema y reconocimiento del contexto

Victoria Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone, de manera colaborativa y lleva a cabo, acuerdos que contribuyen a evitar accidentes o lesiones al manipular objetos y materiales, así como a usar con seguridad los espacios de juego y actividades en casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo del tema "Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo" para alumnos de Preescolar 1º


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento del contexto (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de una sesión de cuentacuentos o una historia visual que destaque la importancia de la seguridad y la prevención de accidentes.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que pueden ocurrir en diferentes espacios (casa, escuela, comunidad).

  • Identificación de posibles medidas de prevención y soluciones para cada situación de riesgo.

  • Registro de las respuestas en un mural o pizarra.


Sesión 2: Elaboración de acuerdos y normas de seguridad (45 minutos)



  • Revisión de las respuestas registradas en la sesión anterior.

  • Trabajo en grupos pequeños para elaborar acuerdos y normas de seguridad que ayuden a evitar accidentes en diferentes espacios (casa, escuela, comunidad).

  • Puesta en común de los acuerdos y normas de seguridad de cada grupo.

  • Creación de un cartel con las normas de seguridad acordadas y colocación en un lugar visible del aula.


Sesión 3: Uso seguro de materiales y objetos (45 minutos)



  • Presentación de diferentes materiales y objetos que pueden representar un riesgo si no se utilizan de manera adecuada (cuchillos, tijeras, enchufes, etc.).

  • Demostración por parte del docente de cómo utilizar cada material u objeto de manera segura.

  • Realización de actividades prácticas donde los alumnos pondrán en práctica el uso seguro de los materiales y objetos.

  • Observación y retroalimentación por parte del docente.


Sesión 4: Juego seguro en el espacio escolar (45 minutos)



  • Introducción al tema del juego seguro en el espacio es