Comprensión y producción de textos explicativos

MARIA TERESA SEVILLA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo la participación activa, la reflexión y la construcción de conocimientos.


Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de localizar y seleccionar textos explicativos de temas variados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludar a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

    • Presentar el problema de la comprensión lectora y su importancia en el proceso de aprendizaje.

    • Motivar a los alumnos a participar activamente en la clase y a colaborar en la solución del problema.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto explicativo y ejemplos de temas que pueden ser explicados.

    • Presentar diferentes textos explicativos a los alumnos (puede ser a través de imágenes, videos cortos o textos impresos).

    • En parejas o grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar un texto explicativo que les interese.

    • Cada pareja o grupo presentará su elección y explicará por qué les resulta interesante.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la comprensión lectora y cómo la selección de textos explicativos puede ayudar en su desarrollo.

    • Plantear la siguiente actividad como tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá buscar un texto explicativo sobre un tema de su interés y llevarlo impreso para trabajar en la siguiente clase.




Sesión 2: Lectura y análisis de textos explicativos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de leer y analizar textos explicativos, identificando