Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Noe Yañez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva, teniendo en cuenta las diferentes habilidades y necesidades de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la comprensión y producción de textos informativos y generar interés en los alumnos.
Actividades:
- Presentar una breve introducción sobre los textos informativos y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
- Invitar a los alumnos a elegir un tema de interés para investigar y crear un texto informativo.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar información específica sobre el tema seleccionado y comprender el tema central.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles recursos (libros, internet, material audiovisual) para investigar sobre su tema.
- Guiar a los alumnos para que identifiquen la información específica relevante y la compartan en sus grupos.
- Realizar una puesta en común de la información recolectada y discutir el tema central.
Sesión 3:
Objetivo: Analizar el problema del aumento de embarazos en adolescentes, contagio de enfermedades de transmisión sexual y violencia.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el problema planteado y generar una reflexión sobre sus posibles causas y consecuencias.
- Realizar una actividad de debate en grupos pequeños, donde cada grupo exponga sus ideas y argumentos respecto al problema.
- Promover la empatía y el respeto hacia las diferentes opiniones y experiencias de los alumnos.
Sesión 4:
Objetivo: Diseñar estrategias para prevenir los problemas mencionados anteriormente.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico para trabajar (embarazos en adol