Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Luis Armando Tapia
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo, participativo y centrado en el estudiante.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en el desarrollo de la habilidad literaria.
- Actividad de motivación: Proyectar un video de un poema recitado y preguntar a los alumnos qué elementos estéticos identifican.
Desarrollo:
- Explicación sobre los recursos estéticos más comunes en textos literarios líricos, orales y escritos: metáfora, rima, aliteración, simbolismo, etc.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los estudiantes identifiquen ejemplos de estos recursos en poemas, canciones y otros textos literarios.
- Lectura en voz alta de poemas seleccionados por el docente, para que los alumnos identifiquen y discutan los recursos estéticos presentes en ellos.
- Organización de los estudiantes en pequeños grupos para que busquen poemas, canciones y otros textos literarios que contengan recursos estéticos. Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión y síntesis de los aprendizajes: Cada estudiante debe escribir en su cuaderno qué recursos estéticos han identificado en los textos analizados y qué impacto tienen en su disfrute y comprensión de los mismos.
- Tarea: Cada alumno deberá buscar un poema, canción o texto literario de su elección que contenga recursos estéticos y traerlo para la siguiente clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los recursos estéticos vistos en la sesión anterior.
- Exposición de los alumnos sobre los textos literarios que encontraron y los recursos estéticos presentes en ellos.
- Actividad de aplicación: Repartir tarjetas con recursos estéticos escritos y que los estudiantes las coloque