Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Nadia Mercado
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación ambiental.
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de interactuar con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Actividades:
- Presentación del problema: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen situaciones en las que han visto a niños golpeando o matando animales de su entorno.
- Diálogo guiado: Dialogar con los alumnos acerca de por qué consideran que los niños actúan de esa manera y qué consecuencias puede tener para los seres vivos y el medio ambiente.
- Video educativo: Mostrar un video corto que muestre las consecuencias negativas de maltratar a los seres vivos y la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.
- Reflexión grupal: Realizar una reflexión grupal sobre el video, destacando la importancia de tratar con respeto y empatía a los seres vivos.
Sesión 2 (Investigación y resolución de problemas):
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Investigar y comprender los cuidados que necesitan los seres vivos y cómo interactuar con ellos de manera respetuosa.
Actividades:
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles a cada grupo un ser vivo (por ejemplo, plantas, insectos o mascotas).
- Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre el ser vivo asignado, identificando sus características, necesidades y cómo interactuar con él de manera adecuada.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los resultados de su investigación a través de una breve presentación.
- Puesta en común: En una sesión de lluvia de ideas, lo