Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos

Maritza Martínez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva y equitativa, y promover el aprendizaje activo y participativo de los alumnos.


Secuencia Didáctica: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno exprese cómo se siente en ese momento a través de una expresión facial y corporal.

  • Proyectar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las emociones que ven.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que pueden provocar diferentes emociones.


Sesión 2: Explorando emociones (45 minutos)



  • Presentar diferentes emociones a través de imágenes y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada emoción.

  • Proponer diferentes situaciones y pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten en cada una de ellas.

  • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y materiales artísticos como lápices de colores, crayones y pegatinas.

  • Pedir a los alumnos que dibujen cómo se sienten en ese momento y que expliquen por qué se sienten así.


Sesión 3: Relatando experiencias (45 minutos)



  • Presentar diferentes situaciones cotidianas a los alumnos y pedirles que elijan una de esas situaciones.

  • Pedir a los alumnos que dibujen lo que les sucedió en esa situación y que escriban una breve descripción debajo del dibujo.

  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos para que compartan sus dibujos y experiencias con sus compañeros.

  • Invitar a algunos alumnos a compartir sus dibujos y experi