Introducción al tema y exploración de materiales

Haydeé Estefanía Millot
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo integral y considerar las características y necesidades de los alumnos de preescolar.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de materiales (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de explorar y manipular diferentes objetos, herramientas y materiales, desarrollando su precisión y coordinación en los movimientos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y canto de bienvenida.

    • Recordatorio del tema de la clase anterior: "La importancia de los materiales en nuestras actividades diarias".



  2. Presentación del nuevo tema (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos el nuevo tema: "Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales".

    • Explicar la importancia de tener control y precisión en nuestros movimientos al usar diferentes objetos.

    • Mostrar ejemplos de situaciones en las que es necesario ser preciso y coordinado.



  3. Actividad de exploración (30 minutos)



    • Organizar diferentes estaciones de trabajo con objetos, herramientas y materiales variados (bloques de construcción, pinturas, pinceles, papel, plastilina, etc.).

    • Invitar a los alumnos a explorar y manipular los objetos, practicando movimientos precisos y coordinados.

    • Observar y apoyar a los alumnos en sus actividades, brindando retroalimentación y sugerencias para mejorar sus movimientos.




Sesión 2: Construcción de objetos con precisión (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de construir y modelar objetos utilizando movimientos precisos y coordinados, seleccionando los objetos, herramientas y materiales apropiados.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior (5 minutos)

    • Recordar a los