Conocimiento previo y exploración del tema

Ana Luisa Tome
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y utiliza expresiones que indican temporalidad como quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia, promoviendo el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.


Sesión 1: Conocimiento previo y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y utilizarán algunas expresiones que indican temporalidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase: medición del tiempo y las diferentes expresiones que indican temporalidad.

    • Realizar una lluvia de ideas y preguntar a los alumnos si conocen algunas expresiones que se utilizan para medir el tiempo.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande y destacar las más relevantes.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo colaborativo.

    • Entregar a cada grupo una lista de expresiones que indican temporalidad (quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio).

    • Pedir a los alumnos que investiguen en qué contexto se utilizan estas expresiones y que elijan una de ellas para profundizar en su significado.

    • Los grupos deberán realizar una presentación breve (5 minutos) sobre la expresión que investigaron, explicando su significado y ejemplos de uso.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una puesta en común de las presentaciones realizadas por cada grupo.

    • Resaltar los aprendizajes obtenidos y aclarar posibles dudas.




Sesión 2: Aplicación de los conocimientos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán las expresiones de temporalidad en situaciones cotidianas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una breve revisión de las expresiones de temporalidad trabajadas en la sesión anterior.

    • Plantear a los