Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Sesión 1:
Tema: Contextualización de los movimientos sociales en México


Objetivo de la sesión:



  • Comprender la importancia histórica de los movimientos de independencia y revolución en México.

  • Analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Movimientos sociales en México.

  • Preguntas motivadoras: ¿Alguna vez has escuchado sobre la Independencia y la Revolución Mexicana? ¿Sabes quiénes fueron los personajes principales de estos movimientos?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

  • Planteamiento del problema: "Existe rezago educativo en la comunidad". El objetivo será analizar cómo los movimientos de independencia y revolución en México impactaron en la educación y cómo esto puede contribuir a superar el rezago educativo.

  • Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).

  • Investigación guiada: cada equipo investigará sobre uno de los principales actores del movimiento de independencia (Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide).

  • Recopilación de información en fichas o mapas conceptuales.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Puesta en común de los aprendizajes y conclusiones obtenidas durante la sesión.

  • Acordar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Impacto de los movimientos sociales en la educación y superación del rezago educativo


Objetivo de la sesión:



  • Analizar