Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Luna Azul
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Problemas.


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: El alumno investigará acerca de restos fósiles humanos encontrados en lo que hoy es el territorio de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Se incorporará la investigación de restos fósiles humanos encontrados en nuestro municipio.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Introducción al problema: Reflexionar sobre los antecedentes de la historia y la importancia de investigar sobre los restos fósiles humanos encontrados en nuestro municipio.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los restos fósiles humanos encontrados en nuestro municipio y qué información nos brindan sobre los pueblos antiguos de nuestro país?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán investigaciones en línea y en la biblioteca sobre los restos fósiles humanos encontrados en nuestro país.

  • Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y discutirán sobre los hallazgos más relevantes.

  • Elaboración de un informe: Cada grupo deberá elaborar un informe que incluya los restos fósiles encontrados, su importancia histórica y la relación con los pueblos antiguos de nuestro país.


Sesión 2:



  • Exposición de los informes: Cada grupo presentará su informe al resto de la clase, compartiendo los hallazgos y la importancia de los restos fósiles encontrados.

  • Debate y reflexión: Se abrirá un debate