Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

JOSE FRANCISCO
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

DESARROLLO DE CLASE PARA QUÍMICA - SECUNDARIA 3º


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Diseñar un proyecto de reciclaje que permita la elaboración de un producto terminado.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


SESIÓN 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la problemática de la contaminación ambiental en la comunidad y su relación con la química.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre los contaminantes y su concentración en el medio ambiente.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos, en grupos pequeños, recojan muestras de agua, suelo y aire de la comunidad.

  • Identificación y registro de los contaminantes presentes en cada muestra mediante la utilización de técnicas y herramientas de laboratorio (microscopios, reactivos químicos, etc.).

  • Análisis de los resultados obtenidos y discusión de las posibles consecuencias de la presencia de dichos contaminantes en la salud y el medio ambiente.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y comprender la presencia de contaminantes en la comunidad.

  • Planteamiento de las posibles medidas preventivas o alternativas de solución que podrían llevarse a cabo para dismin