Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Claudia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta el significado de palabras desconocidas en los juegos del lenguaje, a partir de su contexto
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades comunicativas y respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Interpreta el significado de palabras desconocidas en los juegos del lenguaje, a partir de su contexto.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Los alumnos no reconocen las vocales a-e-i-o-u con su respectivo fonema y forma.
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que durante las próximas semanas trabajarán en un proyecto que busca rescatar y valorar las distintas formas de expresión oral de la comunidad.
- Actividad: Realizar una ronda de palabras, donde cada alumno deberá decir una palabra que comience con una vocal (a-e-i-o-u). Enfatizar en la correcta pronunciación de las vocales.
- Juego del lenguaje: "El teléfono descompuesto". Los alumnos se sentarán en círculo y se transmitirá un mensaje de forma oral, pasándolo de un alumno a otro. El último participante deberá decir en voz alta el mensaje recibido y compararlo con el original. Se discutirá la importancia de una comunicación clara y precisa.
- Evaluación: Observación del desempeño en la actividad y participación en el juego del lenguaje.
Sesión 2:
- Actividad: Presentar imágenes de objetos, animales o lugares y pedir a los alumnos que nombren lo que ven. Enfatizar en la correcta pronunciación de las vocales y su relación con los fonemas.
- Juego del lenguaje: "Sopa de letras". Entregar a cada alumno una hoja con una sopa de