Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Itzel Gaspar
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
enfoque participativo y experiencial, fomentando la reflexión y la acción de los alumnos.
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Hábitos positivos y saludables
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicar la importancia de comprender y respetar las diferentes perspectivas y formas de vivir.
- Motivación: Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre cómo sus formas de ser, pensar, actuar e interactuar afectan su bienestar personal y social.
Fase de desarrollo:
- Exposición teórica: Presentar conceptos clave como empatía, respeto, tolerancia, comunicación asertiva, entre otros. Discutir en grupo su importancia en la convivencia.
- Actividad práctica: Realizar una actividad de análisis de casos, en la que los alumnos identifiquen diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones cotidianas. Reflexionar sobre las consecuencias de cada forma y cómo podrían mejorar su bienestar personal y social.
Fase de cierre:
- Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan en grupo las conclusiones a las que llegaron durante la actividad práctica. Fomentar la reflexión sobre la importancia de la empatía, el respeto y la comunicación asertiva en sus relaciones personales y sociales.
- Tarea: Pedir a los alumnos que elaboren un pl