Introducción al concepto de suma y resta
KIMBERLY VALERIA CORONA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
En primer lugar, es importante tener en cuenta las necesidades y características particulares del grupo de alumnos, que en este caso son alumnos de segundo grado con dificultades en lectura y escritura. Esto implica adaptar la metodología y los recursos de enseñanza para que sean accesibles y comprensibles para todos los estudiantes.
Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (15 minutos)
- Inicio: Comenzar la sesión mostrando imágenes de situaciones cotidianas donde se pueda aplicar la suma y la resta, como por ejemplo contar objetos o sumar y restar comida en un plato.
- Actividad: Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan manipular objetos y sumar o restar cantidades. Por ejemplo, dar a cada alumno un número determinado de bloques de construcción y pedirles que sumen o resten una determinada cantidad de bloques.
- Cierre: Realizar una breve reflexión sobre lo aprendido, preguntando a los alumnos qué descubrieron al sumar o restar los bloques y cómo se sintieron al hacerlo.
Sesión 2: Explorando la recta numérica (15 minutos)
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos qué es la suma y la resta.
- Actividad: Mostrar a los alumnos una recta numérica y explicarles cómo se utiliza para representar y resolver problemas de suma y resta. Pedirles que realicen ejercicios prácticos utilizando la recta numérica, sumando o restando los números de acuerdo a las instrucciones dadas.
- Cierre: Realizar una breve reflexión sobre lo aprendido, preguntando a los alumnos cómo utilizaron la recta numérica para resolver los problemas y qué dificultades encontraron.
Sesión 3: Aplicación de la suma y la resta en prob