Lectura compartida en voz alta

KARINA LILIAN TEJEDA
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y perspectiva de género.


Tema: Lectura compartida en voz alta


Objetivo (PDA): Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática transversal: Violencia


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la temática: se inicia la sesión con una breve conversación sobre la importancia de la lectura y la escritura. Se plantea el objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: se proyectan imágenes relacionadas con situaciones de violencia en la comunidad y se invita a los alumnos a comentar sus impresiones y sentimientos.

  • Lectura compartida: se selecciona un cuento o texto corto relacionado con la temática de la violencia. Se realiza una lectura compartida en voz alta, fomentando la participación de los alumnos.

  • Reflexión y debate: se plantean preguntas para reflexionar sobre el contenido del texto y su relación con la problemática de la violencia en la comunidad. Se promueve el diálogo y el intercambio de opiniones.


Sesión 2:



  • Repaso del objetivo: se recuerda el objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de lectura y escritura: se distribuyen tarjetas con palabras relacionadas con la temática de la violencia. Los alumnos trabajan en parejas o grupos para ordenar las palabras de izquierda a derecha y de arriba a abajo, formando oraciones relacionadas con la problemática.

  • Debate y reflexión: se invita a los alumnos a compartir sus oraciones y a analizar si transmiten un mensaje de violencia o de promoción de los derechos humanos. Se fomenta la reflexión crítica y el respeto hacia diferentes puntos de vista.


Sesión 3:



  • Repaso de