Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Emanuel Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos aún muestran dificultad para expresar sus ideas por medio de los diversos lenguajes.
Sesión 1: Explorando nuestras emociones (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y crear un ambiente de confianza y respeto.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y cómo se siente en ese momento.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentar a los alumnos distintas imágenes o dibujos que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Invitar a los alumnos a que compartan cómo se sienten al ver cada imagen y por qué.
- Fomentar la expresión oral de las emociones, promoviendo que cada alumno cuente una experiencia personal en la que haya sentido alguna de esas emociones.
- Realizar una actividad creativa en la que los alumnos deberán dibujar o representar una emoción en particular.
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo nos ayuda a comunicarnos con los demás.
- Realizar una ronda final en la que cada alumno comparta una emoción que haya experimentado durante la actividad.
Sesión 2: Compartiendo nuestros gustos (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a