Regularidades y Patrones.

N Salgado
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, promoviendo así el trabajo colaborativo, la autonomía del alumno y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Qué es una sucesión y cuál es su importancia en las matemáticas?

  • Realización de una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre sucesiones y patrones.

  • Introducción al concepto de sucesión y patrón mediante la presentación de ejemplos visuales y numéricos.


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para observar y analizar diferentes patrones en secuencias de figuras y números.

  • Utilización de herramientas digitales como GeoGebra para visualizar y manipular las secuencias de manera interactiva.

  • Registro de los patrones encontrados y discusión en grupo sobre las regularidades y características de cada sucesión.

  • Introducción al concepto de progresión cuadrática y su relación con las sucesiones estudiadas.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre lo aprendido durante la sesión y su relación con las sucesiones y patrones.

  • Puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.

  • Planteamiento de nuevas preguntas o retos para explorar en las próximas sesiones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior a través de una revisión de los patrones y regularidades encontradas.

  • Planteamiento de una nueva pregunta problematizadora: ¿Cómo representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática?


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar los términos de una sucesión dada y encontrar la f