Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México
marygeo zavala- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
El enfoque de esta planeación de clase es promover el trabajo en comunidad y el desarrollo de habilidades de investigación y análisis en los alumnos. Además, se busca fomentar la valoración y respeto por el patrimonio biocultural de la entidad y el país, así como la comprensión de su historia y organización política.
Planeación de Clase:
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México
Objetivo PDA: Indagar sobre los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de la comunidad y la entidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de conocer y valorar el territorio donde viven, así como el patrimonio biocultural de su entidad y región. Discutir en grupo las ventajas de conocer estas características.
Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema "Conozcan las tradiciones, culturas, costumbres, gastronomías de los diferentes estados de México como la zona sur de México". Explicar que, a lo largo de las siguientes sesiones, investigarán y analizarán distintos aspectos que les permitan cumplir con este objetivo.
Organización de grupos de trabajo: Formar grupos de 4 a 5 alumnos y asignar a cada grupo una entidad del sur de México para investigar. Cada grupo será responsable de recopilar información sobre las tradiciones, culturas, costumbres, gastronomías y otros aspectos relevantes de la entidad asignada.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Los grupos de trabajo deberán realizar una investigación sobre la entidad asignada, utilizando diferentes fuentes como libros, internet, e