La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Ma Guadalupe Esquivel
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y ser inclusiva.


Planeación de clase:


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Mejora de los aprendizajes.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Competencias e inclusión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en el proyecto comunitario.

  2. Cuaderno de reflexiones sobre la diversidad lingüística.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación".

  • Actividad de motivación: Los alumnos compartirán en parejas un ejemplo de una situación en la que la diversidad lingüística haya sido un problema o una ventaja.

  • Planteamiento del problema a abordar: ¿Cómo podemos valorar y utilizar la diversidad de lenguas en nuestra comunidad escolar?


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre las lenguas indígenas presentes en su comunidad y la importancia de preservarlas.

  • Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo compartirá sus hallazgos y reflexiones.


Cierre:



  • Reflexión grupal: ¿Qué conclusiones podemos sacar sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad escolar?

  • Asignación de tareas: Los alumnos deberán entrevistar a sus familiares sobre el uso de diferentes lenguas en su entorno familiar.


Sesión 2:


Inicio:



  • Reflexión sobre las entrevistas familiares: Los alumnos compartirán en pequeños grupos las respuestas obtenida