Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
Alejandra Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Destaca la importancia de que las servidoras y los servidores públicos y representantes populares desempeñen sus funciones con apego a la ley de manera honesta, transparente y limitada, utilizando los recursos públicos para beneficio de la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
educación para la ciudadanía, promoviendo la participación activa de los alumnos y fomentando la reflexión crítica sobre el tema.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático".
- Actividad de motivación: Proyectar un video corto que muestre situaciones en las que los servidores públicos no cumplen con sus funciones de manera honesta, transparente y limitada.
Desarrollo:
- Discusión en grupos pequeños sobre el video proyectado.
- Plenaria para compartir las diferentes opiniones y reflexiones de los alumnos.
- Presentación de una situación problemática relacionada con el tema: "Corrupción en la construcción de un parque público".
Cierre:
- Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre la situación problemática: ¿Qué consecuencias tiene la corrupción en la construcción de un parque público? ¿Cómo se puede prevenir la corrupción en estos casos?
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de casos de corrupción en servidores públicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea: Los alumnos comparten los casos de corrupción que investigaron.
Desarrollo:
- Actividad de grupos para analizar los casos de corrupción presentados por los alumnos. Cada grupo elige un caso y realiza un análisis de las aportaciones que se tienen de los servidores públicos involucrados.
- Plenaria para compartir los análisis de los grupos y generar una discusión sobre las aportaciones de los servidores públicos en los casos de corrupción.
Cierre:
- Síntesis de la discusión en un documento colaborativo.
- Tarea para la siguiente s