Propiedades de las funciones

Ransue Salgado
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, es decir, se deben incluir las competencias que se buscarán desarrollar en los alumnos durante las sesiones.


Planeación de clase


Competencias a desarrollar:



  • Razonamiento matemático: El alumno será capaz de analizar, interpretar y relacionar la información presentada en tablas, gráficas y diagramas.

  • Comunicación: El alumno será capaz de expresar sus ideas de manera clara y precisa, utilizando el lenguaje matemático adecuado.

  • Pensamiento crítico: El alumno será capaz de cuestionar y evaluar la validez de las relaciones presentadas en las diferentes representaciones.


Sesión 1: Propiedades de las funciones


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el concepto de función y sus propiedades básicas.

  • Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen las diferentes representaciones de una función (tabular, gráfica y diagrama).


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una serie de ejercicios donde deberán identificar si la relación presentada es proporcional o no proporcional.

  • Cada grupo deberá discutir y argumentar su respuesta, utilizando las diferentes representaciones para justificar su elección.

  • El profesor deberá guiar la discusión y asegurarse de que todos los alumnos participen activamente.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común con todos los grupos, donde se discuta y se llegue a una conclusión sobre si las relaciones presentadas son proporcionales o no proporcionales.

  • El profesor deberá resumir los conceptos principales y su relación con la representación tabular, gráfica y con diagramas.


Sesión 2: Relación entre variables en una función


Inicio:



  • Recordar a los alumnos el concepto de variable y su relación con una funció