"Creando con precisión y coordinación"
blanca estela guerrero
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral del niño, considerando aspectos emocionales, sociales, cognitivos y físicos.
Título de la secuencia didáctica: "Creando con precisión y coordinación"
Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de Preescolar 3º la precisión y coordinación en sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características. Además, fomentar la creatividad a través de diferentes técnicas.
Objetivo específico de la PDA: Construir y modelar objetos, con control y precisión de sus movimientos; seleccionar objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se inicia la sesión con una dinámica de presentación, donde cada alumno deberá decir su nombre y mencionar una actividad que le gusta realizar con objetos o materiales.
- Introducción al tema: El docente mostrará diferentes objetos y materiales, invitando a los alumnos a observar y describir sus características y posibles usos.
- Actividad principal: Los alumnos formarán parejas y realizarán una actividad de construcción de torres utilizando bloques de construcción. Se les dará un tiempo determinado para que trabajen en equipo y luego se realizará una exposición de las torres creadas.
- Reflexión final: Se finaliza la sesión con una reflexión sobre la importancia de la precisión y coordinación en la construcción de las torres, y cómo esto se relaciona con la selección adecuada de objetos y materiales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Se repasa brevemente la actividad de construcción de torres y s