Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Alejandra Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y promover valores de respeto y aceptación de la diversidad.


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Organizar por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y representarlos mediante dibujos, símbolos, pictogramas, cuadros y tablas sencillas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo clasificar y experimentar con objetos y elementos de nuestro entorno".

  2. Actividad motivadora: Mostrar diferentes objetos y elementos a los alumnos y preguntarles si pueden encontrar similitudes entre ellos.


Desarrollo (30 minutos)
3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo podemos clasificar los objetos y elementos del entorno.
4. Organizar a los alumnos en equipos y proporcionarles una caja con diferentes objetos y elementos de diversa naturaleza (ej. piedras, hojas, juguetes, frutas).
5. Pedir a los equipos que clasifiquen los objetos y elementos en categorías, según las semejanzas que encuentren.
6. Cada equipo debe representar su clasificación mediante dibujos, símbolos o pictogramas en una tabla sencilla.


Cierre (5 minutos)
7. Compartir en plenaria las clasificaciones realizadas por cada equipo.
8. Reflexionar sobre la diversidad de objetos y elementos presentes en el entorno y cómo podemos organizarlos de diferentes maneras.


Sesión 2


Inicio (10 minutos)



  1. Recordar el tema de la sesión anterior y preguntar a los estudiantes si recuerdan cómo clasificamos los objetos y elementos.

  2. Actividad moti