Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

Daniel Ruiz Rosas
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje por proyectos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del tema y anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentar el problema interdisciplinar: Falta de comprensión lectora y redacción, y uso inadecuado de las operaciones básicas.

  • Explicar a los alumnos que durante el desarrollo de la unidad trabajarán en proyectos donde aplicarán los conocimientos matemáticos para resolver problemas reales relacionados con el tema.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.

  • Cada grupo debe elegir un proyecto relacionado con el tema y que involucre la solución al problema interdisciplinar.

  • Los proyectos pueden ser desde la creación de una maqueta de un edificio hasta la construcción de un puente.

  • Los alumnos deben investigar las propiedades de las figuras planas y cuerpos que necesitarán para su proyecto.

  • Durante la investigación, los alumnos deberán leer y comprender textos sobre el tema, así como realizar operaciones básicas para los cálculos necesarios.

  • Los alumnos también deberán redactar un informe del proyecto, donde expliquen los pasos seguidos, los cálculos realizados y las conclusiones obtenidas.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su proyecto a toda la clase.

  • Los demás alumnos podrán hacer preguntas y comentarios sobre los proyectos presentados.

  • El docente realizará una retroalimentación sobre los proyectos, destacando los aciertos y áreas de mejora.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar a los alumnos los proyectos realizados en la sesión anterior y los conceptos matemáticos aplicados.

  • Presentar el objetivo de la