Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Jessica Flores
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de enseñanza centrado en el estudiante.
Sesión 1 - Explorando culturas a través de la narración de historias
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus compañeros para enriquecerlos y agregar nuevos elementos a partir de su cultura y de otras regiones.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y respetuoso.
- Pregunta a los alumnos si saben qué es una historia y de dónde provienen.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de diferentes cuentos y relatos de distintas culturas.
- Invitar a los alumnos a compartir lo que observan en las ilustraciones de los libros y a describir los personajes y lugares.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto hacia las diferentes respuestas y puntos de vista.
Cierre (10 minutos)
- Reflexionar junto con los alumnos sobre la diversidad de culturas presentes en los cuentos.
- Resaltar la importancia de conocer y valorar las diferencias culturales.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que investiguen sobre una cultura en particular y que preparen una breve presentación para compartirla con sus compañeros.
Sesión 2 - Compartiendo nuestras culturas
Objetivo: Promover la participación y el intercambio de conocimientos entre los alumnos, a través de la presentación de las culturas que investigaron.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar el objetivo de la sesión anterior y la tarea asignada.
- Dar la oportunidad a los alumnos para que compartan sus in