Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Nora Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Actividades:



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen algún festejo de su comunidad donde el pan sea un elemento importante.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre características de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Presentar ejemplos de descripciones de personas, lugares, hechos y procesos a través de imágenes o textos cortos.

  • Pedir a los alumnos que elijan un festejo de su comunidad donde el pan sea importante y anoten algunas características del mismo.


Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de escritura y planificación de textos descriptivos.
Actividades:



  • Recordar a los alumnos el festejo de su comunidad que eligieron en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que planeen y escriban un texto descriptivo sobre ese festejo, resaltando los procesos con los que tienen familiaridad.

  • Proporcionar estructuras de texto descriptivo como guía para los alumnos.

  • Permitir tiempo para que los alumnos revisen y corrijan su texto.


Sesión 3:
Objetivo: Mejorar la descripción de procesos en los textos.
Actividades:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus textos con un compañero y que se brinden retroalimentación constructiva para mejorar la descripción de procesos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que ordenar los procesos de un festejo utilizando conectores temporales.

  • Proporcionar ejemplos de conectores temporales y explicar su uso.

  • Pedir a los alumnos que revisen y corrijan nuevamente sus textos tomando en cuenta la retroalimentación recibida y el uso adecua