Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Griselda Trillo
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo sostenible, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la conciencia sobre la importancia del ahorro de energía eléctrica.
Sesión 1: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.
- Contextualización: Breve explicación sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España como eventos que influyeron en la lucha por la independencia en la Nueva España.
- Actividad motivadora: Proyección de un video o presentación que muestre ejemplos de gestas de resistencia y movimientos independentistas en la Nueva España.
Fase de Desarrollo:
- Organización de equipos de trabajo: Los alumnos serán divididos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Planteamiento del problema: Cada grupo recibirá una situación problemática en la que deberán identificar cómo las reformas borbónicas y la invasión napoleónica influyeron en la gesta de resistencia y en el movimiento independentista en una región específica de la Nueva España.
- Búsqueda de información: Los grupos realizarán una investigación en fuentes confiables para recopilar información sobre su región y cómo fueron afectados por los eventos mencionados.
- Análisis de la información: Cada grupo analizará la información recopilada y buscará establecer conexiones entre los procesos y hechos estudiados y la lucha por la independencia en su región.
- Elaboración de una presentación: Cada grupo preparará una presentación oral en la que expondrán los resultados de su investigación y los compartirán con el resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Exposición y reflexión: Cada grupo realizará su pre