Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
ARLETH CRISTINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Pregunta a los alumnos: ¿Qué entienden por identidad y sentido de pertenencia? ¿Cómo creen que el lenguaje oral puede manifestar estas características?
- Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre los distintos aspectos de la identidad y el sentido de pertenencia que pueden ser expresados a través del lenguaje oral.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos cooperativos de 4 o 5 personas.
- Asignación de la tarea de investigar y realizar entrevistas a personas de diferentes edades y de distintos lugares de la comunidad, para conocer cómo el lenguaje oral manifiesta su identidad y sentido de pertenencia.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos en un pequeño reporte escrito, donde se describan las similitudes y diferencias encontradas en el uso del lenguaje oral.
Cierre:
- Puesta en común de los reportes en el aula, mediante una exposición breve de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias detectadas en el uso del lenguaje oral, y cómo estas reflejan la identidad y el sentido de pertenencia de las personas.
- Asignación de la tarea de realizar un escrito individual en el cual cada alumno describa cómo su lenguaje oral manifiesta su identidad personal y colectiva.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Lectura y análisis en grupo de algunos textos escritos por los alumnos, donde describan cómo su lenguaje oral manifiesta su identidad y sentido de pertenencia.
- Realización de una lista en la pizarra con las caract