Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

June Eleven
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema.

  • Presentación del problema: Los alumnos confunden el concepto de cultura e identidad y tampoco valoran sus grupos sociales.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué entienden por cultura, identidad y grupos sociales.

  • Presentación del concepto de cultura e identidad.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de pertenecer a una cultura y un grupo social.

  • Puesta en común y resumen de los resultados.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la problemática planteada.

  • Actividad de investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar sobre diferentes culturas y grupos sociales presentes en la sociedad.

  • Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposición.

  • Discusión y análisis de las diferencias y similitudes entre las culturas y grupos sociales investigados.

  • Reflexión individual sobre el derecho a pertenecer a una cultura y un grupo social.


Sesión 3:



  • Recapitulación de lo aprendido hasta el momento.

  • Actividad de debate en grupo: Los alumnos deberán argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros.

  • Presentación de los