Introducción a las transformaciones de la energía térmica y eléctrica.

Nay Hernández
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias que promueva el desarrollo cognitivo y habilidades de pensamiento crítico en los alumnos.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las transformaciones de la energía térmica y eléctrica.


Objetivo: Comprender que el calor es una forma de energía que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es el calor y cómo se relaciona con la energía.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que el calor es una forma de energía y que puede transformarse en diferentes tipos de energía, como la eléctrica.

  3. Experimento: Realizar un experimento con los alumnos en el que se muestre cómo el calor puede transferirse de un objeto a otro. Por ejemplo, calentar agua en una olla y después transferir ese calor al ambiente.

  4. Observación y reflexión: Luego del experimento, los alumnos deberán observar y reflexionar sobre lo sucedido, respondiendo preguntas como: ¿Qué sucedió con el agua al calentarse? ¿A dónde se transfirió el calor?

  5. Plenaria: Comentar las respuestas de los alumnos y resumir las principales ideas sobre la transferencia de calor.


Sesión 2:
Tema: Aplicación tecnológica de las transformaciones de la energía térmica y eléctrica.


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los procesos tecnológicos en relación a la transformación de energía térmica y eléctrica.


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la transferencia de calor.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos cómo se aplican las transformaciones de energía térmica y eléctrica en diferentes