Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Brisa Marlene Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Planeación de clase para Preescolar 2º


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


PDA: Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.


Objetivo transversal: Que el alumno identifique el número dos y lo lleve a cabo en su vida cotidiana.


Sesión 1: Introducción al número dos y su contexto en la vida cotidiana


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Preguntar a los alumnos si saben qué es el número dos y si saben contar hasta ese número.

    • Mostrar imágenes y objetos que representen el número dos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Conversar sobre situaciones cotidianas en las que se utiliza el número dos, por ejemplo, tener dos manos, dos ojos, dos zapatos, etc.

    • Realizar juegos y actividades en grupo que involucren el número dos, como contar objetos en pares o hacer grupos de dos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia del número dos en la vida cotidiana.

    • Preguntar a los alumnos cómo pueden utilizar el número dos en su vida diaria.




Sesión 2: Manipulación y experimentación con objetos en grupos de dos


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior.

    • Recordar el objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proporcionar materiales manipulables, como bloques o fichas, y pedir a los alumnos que los utilicen para hacer grupos de dos.

    • Plantear situaciones en las que los alumnos deben juntar, agregar, separar o quitar ele