Valoración de la biodiversidad

BEATRIZ ORDOÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Nivel: Primaria 5º


Objetivo: Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la biodiversidad (45 minutos)



  • Presentar el concepto de biodiversidad y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de seres vivos presentes en el entorno local y global.

  • Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad de especies y ecosistemas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen diferentes especies presentes en su localidad.


Sesión 2: Función de la biodiversidad en la Tierra (45 minutos)



  • Explicar la función de la biodiversidad en el equilibrio de la biosfera.

  • Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen diferentes roles de seres vivos y su interacción en un ecosistema.

  • Fomentar la reflexión sobre las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas.


Sesión 3: Valoración de la biodiversidad (45 minutos)



  • Promover la reflexión sobre la importancia de la biodiversidad para la vida humana y de las demás especies.

  • Presentar ejemplos de acciones sustentables que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos propongan acciones sustentables para su entorno local.


Sesión 4: Biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad (45 minutos)



  • Investigar sobre las especies y ecosistemas presentes en el territorio donde se ubica la localidad.

  • Realizar una