Exploración de textos en la comunidad

Ruiz Rodríguez Marisol
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque: Aprendizaje basado en proyectos


Sesión 1: Exploración de textos en la comunidad


Duración: 45 minutos


Objetivo: Expresar preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad de movimiento y calentamiento para poner a los alumnos en disposición de trabajo.

    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que hoy vamos a explorar textos en nuestra comunidad y en otros lugares. Comentar que los textos son diferentes formas de escritura, como libros, periódicos, letreros, etc.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Salida a la comunidad: Organizar una visita a la biblioteca de la escuela o a una biblioteca cercana. Durante la visita, los alumnos podrán explorar diferentes tipos de textos y observar cómo se utilizan.

    • Observación y registro: Los alumnos deberán observar y registrar los textos que más les llamen la atención, ya sea por su contenido, ilustraciones o formato. Se les proporcionará una hoja de observación en la que podrán anotar sus preferencias y las funciones que creen que cumplen esos textos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Compartir y reflexionar: De regreso al aula, los alumnos compartirán sus observaciones y preferencias con sus compañeros. Se abrirá un espacio de reflexión en el que se discutirán las diferentes funciones que cumplen los textos, como obtener información, disfrutar historias, entre otras.

    • Tarea: Los alumnos deberán realizar un dibujo o escribir una pequeña historia sobre un texto que les haya gustado durante la visita a la biblioteca.




Secuencia didácti