Exploración del tema

Fatima Barajas
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona de manera intercultural crítica sobre el 12 de octubre para desmontar la idea del “encuentro de dos mundos o día de la raza” y la resistencia de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

descolonización.


Sesión 1: Exploración del tema


Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, para que reconozcan la importancia de los diversos grupos sociales en la historia de la comunidad, entidad y el país.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema de la clase. Explicará que se abordará la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos a México y durante la época colonial, haciendo énfasis en las personas y grupos sociales que tuvieron un impacto en la historia.



  2. Presentación del problema (10 minutos): El docente presentará el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos fortalecer nuestra conciencia histórica sobre la vida cotidiana antes de la invasión europea y en el México colonial, reconociendo los aportes de los diferentes grupos sociales? Se abrirá un espacio de reflexión y se invitará a los alumnos a compartir sus ideas y preguntas sobre el tema.



  3. Actividad de investigación (20 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un grupo social específico (por ejemplo, nobles, campesinos, esclavos, etc.). Cada grupo investigará sobre las características de ese grupo social en la vida cotidiana antes de la invasión europea y en el México colonial. Se proporcionarán recursos como libros, documentos históricos y material audiovisual para facilitar la investigación.



  4. Plenaria (5 minutos): Al finalizar la actividad de investigación, se realizará una plenaria para que cada grupo comparta sus hallazgos y se generen preguntas y reflexiones en conjunto. El docente guiará la discusi