Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Rubén Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando su participación activa y promoviendo la reflexión crítica sobre el tema.
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Sesión 1: Introducción al tema y formulación de hipótesis
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que los alumnos tienen acerca de la relación entre la alimentación y las enfermedades.
- Presentar el objetivo de la sesión: Formular hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad, la diabetes, la caries y la hipertensión.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una enfermedad específica.
- Cada grupo debe investigar las causas de la enfermedad asignada y formular una hipótesis acerca de cómo el exceso o la carencia de nutrientes en la dieta pueden contribuir a su desarrollo.
- Los grupos deben presentar sus hipótesis al resto de la clase, argumentando sus ideas.
Cierre:
- Realizar una discusión en clase sobre las hipótesis presentadas y las implicaciones que tienen en la prevención de enfermedades.
- Reflexionar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la necesidad de evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados.
Sesión 2: Interpretación de datos sobre enfermedades relacionadas con la alimentación
Inicio:
- Recordar las hipótesis formuladas en la sesión anterior y cómo el exceso de sal, azúcar y grasas saturadas pueden estar relacionados con enfermedades como la caries e hipertensión.
- Presentar el objetivo de la sesión: Interpre