Narración de historias mediante diversos lenguajes
Thelma Vilchis
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Objetivo (PDA): Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y relacionarlos con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la narración de historias y cómo se pueden utilizar diversos lenguajes para contarlas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de contar historias que conocen (dibujos, canciones, teatro, etc.).
- Actividad principal: Leer en voz alta un cuento relacionado con la comunidad y luego, en grupo, realizar una representación teatral del cuento. Los estudiantes pueden disfrazarse y utilizar elementos de la comunidad para recrear el ambiente de la historia.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Recordar la historia que se narró en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si pueden relacionarla con su comunidad.
- Actividad principal: Realizar una caminata por la comunidad, identificando lugares y elementos que se relacionen con la historia leída. Los alumnos deben hacer anotaciones y dibujos de lo que observen.
- Actividad de cierre: Comentar en grupo lo observado en la caminata y relacionarlo con la historia. Los alumnos deben describir cómo se relacionan los personajes y lugares de la historia con su comunidad.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una act