Funciones - Aprendizaje por indagación
irais valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades.
Planeación de clase: Funciones - Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Fase 1: Inicio
- Se realizará una actividad de motivación relacionada con el tema de funciones, que implique una problemática real y que permita a los alumnos relacionar el tema con su vida cotidiana. Por ejemplo, se puede plantear una situación donde se muestre una relación inversamente proporcional entre el tiempo de estudio y los resultados académicos.
- Se realizará una lluvia de ideas sobre qué entienden por proporcionalidad inversa y cómo creen que se puede representar.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Se les entregará a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que involucren una relación inversamente proporcional y se les pedirá que identifiquen qué magnitudes están relacionadas y cómo se pueden representar.
- Se realizarán actividades prácticas donde los alumnos representen la relación inversamente proporcional en tablas y gráficas.
Sesión 2:
- Se trabajará con ejercicios donde los alumnos deban encontrar la constante de proporcionalidad inversa y resolver problemas relacionados.
- Se les pedirá a los alumnos que planteen situaciones problemáticas donde exista una relación inversamente proporcional y encuentren la solución.
Sesión 3:
- Se analizarán las representaciones algebraicas de la proporcionalidad inversa y se realizarán ejercicios de traducción entre diferentes formas de representación.
- Se plantearán problemas donde los alumnos deban resolver ecuaciones de proporcionalidad inversa