Introducción al tema y recopilación de datos
Karime Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia y promover el trabajo colaborativo.
Sesión 1: Introducción al tema y recopilación de datos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos construirán tablas y recolectarán datos relacionados con las leyendas de su país.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen alguna leyenda popular de su país y si saben qué es una leyenda.
- Explicar brevemente qué es una leyenda y su importancia cultural.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recopilar datos sobre diferentes leyendas de su país. Cada grupo deberá seleccionar al menos 3 leyendas.
- Proporcionar a los alumnos hojas de registro para que anoten los datos recopilados, como el nombre de la leyenda, el lugar donde se originó, los personajes principales y una breve descripción de la historia.
- Brindar ejemplos de cómo organizar los datos en una tabla.
Sesión 2: Construcción de tablas y gráficas de barras
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos construirán tablas y gráficas de barras utilizando los datos recopilados en la sesión anterior.
Actividades:
- Revisar con los alumnos los datos recopilados durante la sesión anterior y asegurarse de que estén completos y organizados.
- Enfatizar la importancia de organizar los datos en una tabla para facilitar su interpretación.
- Proporcionar a los alumnos una plantilla de tabla en la pizarra o en papel y pedirles que completen la tabla con los datos de las leyendas que investigaron.
- Guiar a los alumnos en la construcción de una gráfica de barras utilizando los datos de la tabla. Explicarles cómo etiquetar los ejes y cómo representar los datos de manera visual.
- Solicitar a los alumnos que hagan una