Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Christian Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
Sesión 1 (45 minutos) - Suma y resta, operaciones inversas
Objetivo de aprendizaje: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la suma y la resta, y cómo estas dos operaciones están relacionadas entre sí. ¿Alguien sabe qué significan la suma y la resta?"
- Realización de una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Breve explicación sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Desarrollo (25 minutos):
- Distribución de material concreto (bloques de unidad y bloques de décima) y representaciones gráficas de números decimales.
- Presentación de situaciones problemáticas relacionadas con el contexto de los alumnos que involucren sumas o restas de números decimales hasta centésimos.
- Trabajo en pequeños grupos para resolver las situaciones problemáticas, utilizando el material concreto y las representaciones gráficas.
- Acompañamiento y orientación del docente para resolver dudas y guiar el proceso de resolución.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Reflexión sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
- Resumen de los conceptos aprendidos durante la clase.
Evaluación:
- Observación del desempeño de los alumnos durante el trabajo en grupo.
- Revisión de l