Exploración de las características de los materiales

Luisa Mayela Plascencia
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos, en actividades, tales como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque: Desarrollo integral de los alumnos a través de la exploración de los materiales, fomentando la creatividad y el conocimiento sobre el patrimonio cultural y artístico del país.


Sesión 1: Exploración de las características de los materiales (15 minutos)



  • Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase. Explicación del objetivo de la clase: Explorar las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos.

  • Actividad: Mostrar a los alumnos diferentes materiales (lápices, pinturas, plastilina, papel, etc.) y pedirles que los observen y toquen. Realizar preguntas para que identifiquen las características de cada material (textura, color, forma, etc.).

  • Cierre: Comentar con los alumnos las conclusiones obtenidas sobre las características de los materiales. Resaltar la importancia de conocer estas características para poder combinar los recursos artísticos de manera adecuada.


Sesión 2: Aplicación de las características de los materiales en diferentes actividades (15 minutos)



  • Inicio: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las características de los materiales.

  • Actividad: Realizar diferentes actividades donde los alumnos puedan aplicar las características de los materiales. Por ejemplo, pedirles que modelen figuras usando plastilina, que construyan estructuras con papel y que dibujen utilizando lápices y colores.

  • Cierre: Observar y comentar las creaciones de los alumnos. Preguntarles cómo utilizaron las características de los materiales en cada actividad y qué resultados obtuvieron.


Sesión 3: Conocimiento sobre las celebraciones y conmemoraciones del patrimonio cult