Estudio de los números: Expresión oral de la sucesión numérica hasta cinco cifras

Ariana Itzel Corona
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números: Expresión oral de la sucesión numérica hasta cinco cifras


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Conocer el precio de objetos que se van a comprar.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la sucesión numérica ascendente y descendente



  • Presentación del tema: Explicar la importancia de conocer y comprender la sucesión numérica ascendente y descendente.

  • Actividad de indagación: Realizar una actividad grupal donde los alumnos deberán ordenar una serie de números en forma ascendente y otra en forma descendente, utilizando tarjetas numéricas.

  • Reflexión y discusión: Preguntar a los alumnos cuál fue su estrategia para ordenar los números y cómo se sintieron al hacerlo.


Sesión 2: Representación gráfica de la sucesión numérica



  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos una serie de números y pedirles que los representen en una línea numérica en forma ascendente y descendente.

  • Reflexión y discusión: Preguntar a los alumnos si notaron alguna diferencia al representar los números en forma ascendente y descendente, y cómo utilizarían la línea numérica para ubicar otros números.


Sesión 3: Expresión oral de la sucesión numérica



  • Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, expresen oralmente la sucesión numérica ascendente y descendente a partir de un número dado, en español y en su lengua materna.

  • Reflexión y discusión