La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Juanelo Orjas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Necesito hacer uso de metodologías activas".


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las características de una ciudad actual y cómo creen que se habrá desarrollado en el pasado.

  • Presentación del problema: "Necesitamos investigar cómo se desarrollaron las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII para entender mejor su conformación y los sistemas de dominación presentes en ese momento".



  1. Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes para realizar la investigación de manera colaborativa.

  • Investigación: Los alumnos utilizarán recursos como libros de historia, internet y documentos históricos para recolectar información sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII. Deberán buscar datos sobre su conformación, sistemas de dominación, influencias culturales, entre otros aspectos relevantes.

  • Análisis y síntesis: Una vez recopilada la información, los grupos deberán analizarla y sintetizarla para elaborar una presentación que exponga los aspectos más relevantes de cada ciudad.



  1. Cierre:



  • Presentación