Escritura colectiva por medio del dictado.

Alejandro Arturo Luna
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación inclusiva.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de escritura colectiva y fomentar la participación activa en la creación de textos.

  • Actividades:

    1. Inicio (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la escritura colectiva. Se les pedirá que compartan experiencias previas y se generarán preguntas para promover la reflexión.

    2. Desarrollo (25 minutos): Se presentará a los alumnos una situación problemática relacionada con la comunidad (por ejemplo, la necesidad de embellecer un espacio público). Se les pedirá que, en grupos pequeños, elaboren un cuento o una historia corta que aborde dicha situación. Cada grupo trabajará en una parte de la historia y se irán rotando para que todos los alumnos puedan participar en la escritura colectiva.

    3. Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá su parte de la historia y se discutirá cómo se puede lograr una secuencia lógica y una descripción adecuada de personajes y lugares. Se enfatizará la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Objetivo: Continuar con la escritura colectiva y reforzar habilidades de lectoescritura.

  • Actividades:

    1. Inicio (10 minutos): Se realizará una breve actividad de lectura en voz alta de cuentos o versos rimados para familiarizar a los alumnos con diferentes estilos de escritura. Se promoverá la participación activa de los alumnos en la lectura y se les pedirá que identifiquen la secuencia lógica y las descripciones realizadas en los textos.

    2. Desarrollo (25 minutos): En grupos pequeños, los alumnos continuarán la escritura colectiva del cuento o la historia ini