Introducción al tema y experimentación con objetos
Consuelo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por indagación, es decir, promover la exploración y el descubrimiento por parte de los alumnos a través de la observación, la experimentación y el trabajo colaborativo. También se debe tener en cuenta la interdisciplinariedad, es decir, la integración de diferentes áreas del conocimiento en el desarrollo de la clase.
Sesión 1: Introducción al tema y experimentación con objetos
Objetivo de la sesión: Experimentar, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconocer si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno (hojas de árboles, piedras, flores, etc.) y pedirles que los observen y los describan.
- Preguntarles si creen que estos objetos pueden cambiar o transformarse de alguna manera.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar que realizarán una pequeña experiencia para comprobar si algunos objetos pueden cambiar o transformarse.
- Dar a cada grupo de alumnos una hoja de papel en blanco y una taza con agua.
- Pedirles que mojen la hoja de papel en el agua y la coloquen en un lugar soleado.
- Animarles a observar la hoja de papel durante unos minutos y a registrar cualquier cambio o transformación que noten.
- Fomentar la colaboración entre los alumnos y la discusión de los resultados obtenidos.
Cierre (10 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre la experiencia.
- Refl