Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Angélica Martinez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Objetivo de la clase: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Explicación de la importancia de reconocer nuestras ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para el autoconocimiento.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista con sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
Sesión 2:
- Exposición de las listas elaboradas por los alumnos.
- Análisis y reflexión sobre las potencialidades encontradas en las listas.
- Actividad práctica: Los alumnos participarán en un juego de roles donde representarán situaciones en las que puedan poner en práctica algunas de sus potencialidades.
Sesión 3:
- Presentación del problema: Los alumnos tienen dificultades para reconocer sus sentimientos, gustos e intereses.
- Discusión en grupo sobre las posibles causas de esta dificultad.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un ejercicio de introspección donde reflexionarán sobre sus sentimientos, gustos e intereses.
Sesión 4:
- Continuación del ejercicio de introspección.
- Reflexión en grupo sobre las experiencias compartidas durante el ejercicio.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán un collage o dibujo que represente sus sentimientos, gustos e intereses.
Sesión 5:
- Evaluación del proceso de autoconocimiento realizado.
- Re