Educación integral en sexualidad - Reflexionando sobre el consentimiento y el bienestar
Luis Román Ríos- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Educación integral en sexualidad - Reflexionando sobre el consentimiento y el bienestar
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestros derechos
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los derechos relacionados con la expresión del consentimiento y rechazo en situaciones placenteras y displacenteras para valorar su importancia en el bienestar personal.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es el consentimiento y por qué es importante expresarlo.
- Presentar a los alumnos una lista de derechos relacionados con el consentimiento y rechazo en situaciones placenteras y displacenteras.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un derecho. Cada grupo deberá investigar y preparar una presentación sobre el derecho asignado.
- Cada grupo presentará su derecho al resto de la clase, compartiendo ejemplos de situaciones en las que se aplica y discutiendo su importancia en el bienestar personal.
Sesión 2:
Título: Explorando nuestras emociones
Objetivo: Reflexionar sobre las emociones que experimentamos ante situaciones placenteras y displacenteras para comprender cómo influyen en nuestro bienestar y en la expresión del consentimiento.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de situaciones hipotéticas y pedirles que clasifiquen si generan placer o displacer.
- Realizar una actividad de expresión artística (pintura, collage, escritura, etc.) en la que los alumnos representen las emociones que experimentan ante situaciones placenteras y displacentera